Learning Analytics: de la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje

28 julio, 2017

Vivimos en la sociedad de los datos. Datos generados por nuestras interacciones tanto digitales como analógicas. En entornos digitales las interacciones se activan al realizar un clic desde un ratón o mediante una pulsación a una pantalla táctil. Y todos estos datos se transforman mediante procesos analíticos cuyos resultados utilizan terceros para distintos fines.

Si lo trasladamos al entorno educativo, surge la necesidad de introducir un nuevo acercamiento para gestionar comportamientos en entornos virtuales de aprendizaje. En nuestra sociedad de los datos el contexto educativo está cada vez más digitalizado. La tecnología irrumpe con fuerza en las aulas y las metodologías y modelos educativos cambian, puesto que ésta ayuda y aumenta las posibilidades de enseñanza-aprendizaje.

La clase inversa es un claro ejemplo de modelo aumentado a través de la tecnología. No es nuevo enviar como deberes la lectura de un artículo y un cuestionario relacionado; una vez en el aula tampoco es nuevo realizar una experiencia grupal igual para todos los alumnos. Este proceso se convierte en aumentado para el profesor al añadir tecnología que le permita conocer si el alumno ha leído el artículo, si lo ha leído entero, si ha tenido dudas, si ha comprendido lo que ha leído o generar un debate a tiempo real en el mismo artículo. Es aumentado ya que el profesor puede adaptar la experiencia del alumno en el aula según sus necesidades, para que se convierta en un aprendizaje único. Estas necesidades no solo son aquellas detectadas con la tecnología sino aquellas expresadas por el mismo alumno y validadas por el profesor con dicha tecnología. Es en este nuevo escenario que los datos y su análisis cobran sentido.

La analítica del aprendizaje es la aproximación tecnológica que hace que la transformación educativa cobre sentido en nuestra era de la sociedad de los datos. El análisis de las interacciones de los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje, y otros contextos virtuales informales, facilitan la comprensión de sus comportamientos y la adaptación del aprendizaje en el aula. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de toda la vida evolucionan a otro nivel en el que los datos cobran un papel esencial para su renovación y perfeccionamiento. Las tareas de tutorizar, evaluar y seguir se simplifican y potencian con este nuevo acercamiento analítico.

Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos [1] de la colección OuterEDU de Editorial UOC es un libro que expone de forma abierta los fundamentos de la analítica del aprendizaje tras un exhaustivo acercamiento de sus posibilidades y relaciones con metodologías activas.

Todo este planteamiento encaja directamente con el siguiente título de la colección que verá la luz el próximo otoño Flipped classroom. 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje en el que 33 docentes de todos los niveles educativos nos cuentan en primera persona su experiencia en el diseño, desarrollo e implementación del modelo de clase inversa.

Para que todo lo descrito surta el efecto deseado, no se trata de trasladar las viejas actitudes al terreno de las tecnologías digitales y todo el potencial que ellas traen consigo; hay que ir más allá, se trata de impulsar un profundo cambio en la concepción, desarrollo e investigación en torno a las posibilidades de estas nuevas herramientas y recursos en el ámbito de la formación y la educación, y de estructurar este cambio en torno a un nuevo rol del profesor.

Es imprescindible, en el desarrollo del profesorado, el fomento de la investigación y análisis como una destreza inmutable y que ha de ser constantemente puesta en práctica, puesto que es el docente quien va a favorecer un proceso evolutivo.

Las analíticas de aprendizaje son investigación porque profundizan en el análisis del cómo, el por qué y el para qué de la educación de nuestros estudiantes y son acción, porque nos deben conducir, necesariamente, a la mejora de sus procesos de aprendizaje.

[1] Amo, D., Santiago, R. (2017) . Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Editorial UOC  http://www.editorialuoc.com/learning-analytics

(Visited 213 times, 1 visits today)
Autores / Autoras
Diplomado en Ingeniería Informática (EUPMT), con un máster universitario de Educación y TIC (E-learning) (UOC) y un máster universitario en Formación de profesorado de Educación Secundaria (UNIR). Desde hace más de quince años lidera proyectos de gestión de la información en empresas. Ha trabajado como coordinador y gerente de TIC en diferentes centros, director de laboratorios de innovación educativa, asesor de proyectos nacionales de integración de las TIC en instituciones educativas, formador de profesorado e investigador de analítica del aprendizaje. Autor del blog eduliticas.com, CEO de quizzalytics.com y autor del libro Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos.
Raúl Santiago Campión, doctor en Educación. Actualmente es profesor del Departamento de Educación de la Universidad de La Rioja. Ha sido jefe del Área de Recursos Multimedia de la misma universidad y director del Centro de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como consultor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones TIC en educación. También es director del máster universitario de Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación. Es uno de los coautores de The Flipped Classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, Metodologías inductivas y Mobile Learning: nuevas realidades en el aula y de más de ochenta artículos científicos en revistas especializadas. Cofundador de www.theflippedclassroom.es, el sitio web español de referencia sobre el modelo de aula invertida.