Intercambio de experiencias UOC- Open University UK

12 junio, 2017

Muchas iniciativas en e-learning en los últimos años se han centrado en el aprendizaje llamado “informal”, fuera de los círculos habituales de la universidad.

¿Acabará el aprendizaje informal reemplazando el aprendizaje formal? Puede que sí y que las iniciativas de los últimos años, como Open CourseWare y los MOOCs, sean la punta de lanza de esta transformación. También es posible que los dos sistemas, formal e informal, coexistan, que el primero siga funcionando como una formación inicial para incorporarse al mercado de trabajo, mientras que el segundo cubra las necesidades de formación a lo largo de la vida.

Todo esto es especulación, pero la Open University del Reino Unido quiere prepararse para este futuro. Para ello, ha creado la unidad dedicada al aprendizaje informal, la Open Media for Informal Learning (OMIL).

Durante 5 días, del 8 al 12 de mayo de este año dos personas vinculadas al eLearn Center de la UOC, Natalia Castellana y Roger Griset, han podido visitar la Open University en Milton Keynes, y han tenido entrevistas con diferentes profesionales de estas dos unidades. Durante las entrevistas se compartieron proyectos y puntos de vista, con la esperanza de aprender unos de otros y de preparar futuras colaboraciones en proyectos de interés común.

La OMIL tiene la misión de explorar las vías del aprendizaje informal a través de tres iniciativas:

• OpenLearn, un repositorio de recursos en abierto, que podríamos considerar una herencia del movimiento OpenCourseWare.
  • FutureLearn, una plataforma para MOOCs siguiendo la estela de otras plataformas como Coursera, edX, etc.
  • Vídeos informales, que publican a través de su canal de Youtube o, cuando son producciones colaborativas con la BBC, en la página web de esta.

OpenLearn ofrece contenidos en abierto adaptados de contenidos usados en las asignaturas de la universidad. Los contenidos se ofrecen en diferentes formatos; web, pdf, epub, etc. OpenLearn es útil para personas que se interesan puntualmente por un contenidos, para potenciales estudiantes de la universidad que quieren ver qué tipo de contenidos encontrarán, y para estudiantes actuales que quieren conocer mejor las asignaturas que pueden escoger en su itinerario.

FutureLearn es una plataforma de MOOCs. La universidad ha decidido crear su propia plataforma en lugar de utilizar otras ya existentes, como Coursera o edX.

Los vídeos informales tienen como objetivo captar la atención de un público diverso, interesado por temáticas de actualidad. Su principal misión: difundir el conocimiento a nivel global, sembrar la pasión por aprender, y de paso, captar nuevos alumnos.

Y como no podía ser de otra manera, la OMIL, coherente con su política de contenido abierto, publica toda su producción en su canal de Youtube.

No es la primera vez que la universidad crea una unidad de este tipo para explorar los retos del futuro. En los primeros tiempos de internet, cuando en la Open University aún se estudiaba por correspondencia, creó el Knowledge Media Institute (KMI), con la misión de encontrar nuevas maneras de usar internet para la educación. El KMI aún existe actualmente, aunque encara nuevos retos como el uso de Big Data en educación a distancia.

La UOC también se preocupa por este dilema entre aprendizaje formal e informal. Para ello ha creado diferentes MOOCs con bastante éxito, como el de Introducción al Business Intelligence y al Big Data. Además, la UOC está apostando por una mayor presencia de materiales audiovisuales, en una línea similar a los de la OUUK.

Se está trabajando en formatos como “De Visita”, que desarrolla el conocimiento in situ; la “Entrevista” que trae profesionales a la universidad para ofrecer su punto de vista como expertos en la materia; la “Animación” que permite explicar conceptos complejos de manera más asequible para los estudiantes, etc

La OUUK encontró especialmente interesante la herramienta Present@, creada por la propia UOC, que permite al profesor poner comentarios sobre un vídeo hecho por el propio estudiantes, y que se usa para las presentaciones de los trabajos finales de grado.

En resumen, el intercambio de experiencias ha sido provechoso para los dos partes. Esperamos que de ello salgan futuras colaboraciones en proyectos europeos o de otro tipo.

Para más información, podéis consultar las páginas web del KMI y la OMIL.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Autores / Autoras
Natàlia Castellana es jefa del Área de Contenido del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Es experta en generación de contenidos de aprendizaje innovadores, con formación multidisciplinaria que va desde un grado en diseño hasta posgrados en diseño, publicidad, comunicación y producción audiovisual. Tiene una amplia experiencia como consultora y productora de nuevas soluciones de contenido en el contexto universitario. Su misión en la UOC es proporcionar a la universidad nuevos contenidos, herramientas y experiencias para la formación permanente de los estudiantes.
Roger Griset es gestor de proyectos de innovación en el eLearning Innovation Center de la UOC. Es licenciado en Biblioteconomía y documentación por la UB y máster en eLearning por la UOC. Durante su etapa profesional en la UOC ha trabajado en los grupos de audiovisuales y de recursos de aprendizaje, y en las áreas de biblioteca digital y tecnología educativa.