Experiencia eLC License: certificación del profesorado

14 junio, 2017

En octubre del año pasado recibí la invitación para cursar la primera edición de la formación básica para la docencia en la UOC (eLC License). Me pareció una propuesta interesante y muy ajustada a mi momento profesional, ya que apenas había transcurrido medio año desde mi incorporación como profesora en los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y muchos aspectos me resultaban todavía novedosos.

A lo largo de mi trayectoria docente e investigadora he tenido la oportunidad de conocer y formar parte de  diferentes universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, por lo que estoy acostumbrada a desenvolverme en entornos diversos; aunque bien es cierto que la UOC presenta una idiosincrasia propia. Esto se puso de manifiesto claramente al inicio, cuando me di cuenta de que las figuras, los términos y los procesos, más allá del plano estrictamente académico, eran diferentes (¡me perdía en el vocabulario!). Sé que se trata de una percepción común y extendida entre el profesorado novel, por lo que la formación ha supuesto una oportunidad para compartir marco, experiencias y retos.

En este sentido la primera actividad, Como se enseña y se aprende en una universidad en línea, constituyó un buen punto de partida para el debate y el intercambio. Revisamos algunos ejemplos y reflexionamos sobre las potencialidades y limitaciones del e-learning, lo que me dotó de cierto background y contexto a la vez que me permitió tomar mayor consciencia de la necesidad de adaptar el modelo pedagógico. Así, me pareció muy cercano y enriquecedor el vídeo «Consejos de veterano: 4 profesores descubren las claves de la docencia a la UOC» y la wiki en el aula, donde pudimos compartir puntos de vista y consejos prácticos. Considero que he ampliado la mirada, trascendiendo la tradicional dualidad (presencial vs. online,  sincrónico vs. asincrónico, digital vs. impreso, etc.) para contemplar múltiples modalidades y posibilidades, en permanente evolución y diálogo.

En la segunda actividad, Cuáles son tus responsabilidades como PRA, profundizamos en nuestro rol como profesores/as responsables de asignatura a partir de una actividad enfocada al diseño y revisión de una asignatura de nueva creación. Esta actividad me permitió clarificar mis funciones y competencias, la cual cosa ha revertido en una mayor capacidad para gestionar y dinamizar la tarea docente y el proceso de aprendizaje. También me ha sido de gran ayuda a la hora de desarrollar las asignaturas del nuevo máster universitario en Psicología Infantil y Juvenil que desde los EPCE estamos impulsando.

Por esta misma razón, resultó muy útil familiarizarnos con los servicios y circuitos de biblioteca – actividad 3:  Cuál es el proceso de encargo de materiales y recursos y con qué herramientas cuento -. He conocido calendarios y procedimientos relacionados con la formalización de peticiones de recursos externos y nuevas autorías, los cuales en el contexto del nuevo máster y del Grado en Psicología y Criminología voy siguiendo.

Culminamos el curso – actividad 4, Como ser un referente para tu equipo de profesores colaboradores elaborando una guía de trabajo en equipo dirigida al profesorado colaborador. Al tratarse de una actividad grupal, tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo virtual colaborativo, desarrollar estrategias de comunicación online y afianzar vínculos. La mejor guía, que ha resultado ser la integración de las propuestas de dos grupos, se ofrecerá como material de consulta a los nuevos PDCs, lo cual sin duda es un reconocimiento al trabajo realizado.

En definitiva, este ha sido un curso prolongado que ha dado de sí, intenso. Personalmente valoro muy positivamente el conocimiento digital adquirido, que ahora me permite disfrutar y ser más atrevida con la tecnología. El diálogo e intercambio con los /las compañeros/as y el profesorado, con una gran trayectoria el ámbito, y la oportunidad de estrenar una de las primeras aulas en formato NIU son otros de los aspectos que destaco. Por último, me parece importante y valioso el hecho de poder ver el aula y el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de alumno/a. Tomar este punto de vista nos acerca a la realidad de nuestros/as estudiantes y a lo que implica y significa y aprender en la UOC.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Autor / Autora
Marta Reinoso Bernuz es licenciada y doctora en Psicología, con mención europea, por la Universitat de Barcelona. Posgrado en Acogida, Adopción y Posadopción por la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull, así como en Gestión y Dinamización de la Innovación por la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona y del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (PRBB ). Ha hecho prácticas de investigación y formación en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y ha sido miembro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile (Chile). Tiene experiencia profesional en el campo de la adopción, la atención precoz, la infancia y la adolescencia. Actualmente es profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC y miembro del grupo de investigación PSiNET.